Cómo Proteger a tu Gato en una Ola de Calor

Cómo Proteger a tu Gato en una Ola de Calor

Cuando el calor es intenso, es natural preocuparte por tu gato. Es importante tomar medidas para proteger a tu gato del calor, ya que los gatos son más sensibles que los humanos cuando se trata de cambios de temperatura y son susceptibles a lo que se conoce como golpe de calor.

Qué es el golpe de calor en los gatos

Un golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de los rangos normales. Esto causa daño en los tejidos internos de tu gato, por lo que puede ser muy peligroso si no actúas a tiempo.

El golpe de calor ocurre en situaciones donde tu gato no logra refrescar la temperatura de su cuerpo suficientemente rápido cuando hace calor. Debes prestar atención a los síntomas del golpe de calor, ya que el daño que le causa a tu gato podría ser fatal.

Síntomas de un golpe de calor en los gatos

Un golpe de calor es extremandamente peligroso para tu gato. Aunque es menos común en los gatos que en los perros, debes prestar atención a los síntomas de un golpe de calor para actuar rápidamente.

Algunos gatos son más propensos a sufrir de golpes de calor que otros. Particularmente, los gatos de avanzada edad, los gatos recién nacidos, y los gatos con sobrepeso. También tienen un mayor riesgo los gatos con caras planas, como los Persas o los Himalayas.

¿Cómo saber si tu gato está sufriendo de un golpe de calor? Estos son los principales síntomas que notarás. En caso de encontrarte con alguno de ellos, acude a tu veterinario inmediatamente.

  • Jadeos
  • Exceso de salivación
  • Torpeza o insensibilidad
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Vómitos
  • Hundimiento de los ojos
  • Encías muy rojas
  • Temblores musculares
  • Convulsiones
  • Colapso

Además de contactar a tu veterinario, puedes intentar bajar su temperatura llevando a tu gato a una zona más fresca y mojando su pelaje ligeramente, usando una toalla húmeda con agua fría.

¿Cómo prevenir el golpe de calor en los gatos?

Ya sea que tu gato sea un gato de interior o que pase la mayor parte de su día afuera, estos tips te ayudarán a proteger a tu gato en una ola de calor y evitar el famoso golpe de calor, que puede llegar a ser muy peligroso.

1. Proporciónale mucha agua durante todo el día

Siempre asegúrate de que tu gato tenga acceso a mucha agua fresca durante las olas de calor. Si vas a salir de casa, déjale aún más agua de lo normal, ya que beber agua es una de las formas en que los gatos bajan su temperatura corporal.

Una fuente de agua es un excelente complemento ya que mantiene el agua circulando, evitando que esta se estanque y haciéndola aún más atractiva para tu gato.

2. Asegúrate de que tenga un espacio fresco y bien ventilado donde descansar

Si tu gato está principalmente en el exterior, asegúrate de que tenga disponible algún lugar donde haya sombra durante todo el día. Esto le permitirá tener un lugar seguro donde estar para refrescarse.

Cuando un gato no tiene un lugar fresco donde bajar su temperatura, es posible que se aventure dentro de bodegas, estacionamientos u otros lugares en búsqueda de un ambiente más fresco. Esto es peligroso ya que puede perderse o sufrir un accidente.

Si tu gato es más bien de interiores, también debes asegurarte de que tenga un espacio con sombra. Puede ser necesario cerrar las cortinas a ciertas horas del día para lograr esto.

Para poder mantener una ventilación adecuada y que tu gato pueda refrescarse con una brisa, puedes abrir una ventana o usar un ventilador. De ser posible, usar un aire acondicionado también es una excelente manera de mantener a tu gato en una temperatura agradable.

3. Cepilla a tu gato diariamente

Esto es especialmente importante si tu gato tiene abundante pelaje. Al soltar pelos durante el día a día, estos pelos formarán una especie de abrigo que impedirá disipar el calor de su cuerpo.

Cepillar a tu gato diariamente te permitirá eliminar este exceso de pelaje, y con ello podrá regular su temperatura más fácilmente.

Regresar al blog