Cómo preparar a tu gato si no le gustan las visitas

Cómo preparar a tu gato si no le gustan las visitas

¿A tu gato le gusta conocer a las nuevas personas que visitan tu casa? ¿O es más bien tímido y tiende a esconderse cuando hay desconocidos?

Algunos gatos logran relajarse con las visitas luego de un tiempo, ya que aprenden que éstas no representan peligro. Pero otros gatos podrían asustarse con las visitas durante toda su vida.

Si lo que estás buscando es que tu gato sea más sociable, o simplemente reducir su incomodidad con tus visitas, es muy importante tomártelo con calma y no forzarlo a socializar si prefiere esconderse. Obligarlo a socializar sólo aumentará su miedo y tendrá menos ganas de conocer personas.

Para lograr que tu gato se sienta más cómodo con tus visitas, es importante primero entender por qué las visitas lo incomodan.

¿Por qué a los gatos les incomodan las visitas?

Hay varias razones por las que tu gato se estresa cuando recibes visitas, especialmente si se quedan en tu hogar por un tiempo extendido. Algunas de estas razones son las siguientes:

  • Cuando tienes visitas, el nivel de ruido suele aumentar ya que hay más personas de lo normal y estarán conversando o realizando actividades que generan ruido. Los gatos son muy sensibles a los sonidos, y este aumento en los niveles de ruido les genera incomodidad al sacarlos de su rutina.
  • Los cambios en el ambiente también lo perturban. Esto se refiere a que ahora habrán personas desconocidas en lugares que antes eran seguros para él. También podría ser que hayas movido objetos para acomodar a tus visitas, como mover su cama o su bowl de agua. Todos estos cambios lo sacan de su zona de confort y perturban su tranquilidad.
  • Otro factor importante es que al recibir visitas, quizás estás cambiando su rutina habitual de actividades. Si tu gato estaba acostumbrado a jugar o a pasear en cierto horario, le generará ansiedad no poder hacerlo ahora que tienes visitas. Otro cambio importante sería un retraso en sus comidas, ya que estas distracciones podrían hacer que te demores un poco más en darle de comer.

¿Cómo preparar a tu gato para recibir visitas?

No es necesario que tu gato salga a estar con tus visitas, pero sí es importante hacer lo posible por disminuir su incomodidad y mantenerlo tranquilo mientras invaden su espacio.

A los gatos les gusta tomarse las cosas con calma y prepararse antes de salir. Cuando esté listo, puede que se aparezca a saludar a tus visitas.

Algunas cosas que puedes hacer para disminuir el estrés de tu gato y lograr que se relaje cuando hay visitas en tu casa son las siguientes:

  • Asegúrate de que tenga un espacio seguro en donde pueda sentirse cómodo y tenga su comida, agua y caja de arena. El saber que tiene este espacio le permitirá estar más cómodo, ya que sabrá que puede irse a él en cualquier momento.
  • De ser posible, ten una repisa para gatos cerca de una ventana. A los gatos les gusta asomarse a mirar lo que pasa afuera, por lo que esa distracción le permitirá disminuir su ansiedad.
    Una repisa para gatos le permitirá a tu gato distraerse y estar más tranquilo cuando tengas visitas
  • Intenta que sus rutinas no cambien demasiado. Lo que más estresa a tu gato es el cambio en sus rutinas, y en especial en sus comidas. Pon un recordatorio en tu celular para no olvidar darle de comer, o usa nuestro Alimentador Automático para Mascotas, que le dará su comida a la misma hora sin importar lo que estés haciendo.

Pero, además de preparar a tu gato para las visitas, es importante que tus visitas sepan respetar el espacio de tu gato y sigan las mejores prácticas para evitar incomodarlo.

¿Cómo preparar a tus visitas para respetar el espacio de tu gato?

Tu visita podría no tener experiencia tratando con gatos, así que es importante enseñarle cómo interactuar con él. En lugar de forzar a tu gato a interactuar con esta persona desconocida, sigue las siguientes recomendaciones y evitarás causarle estrés adicional:

  • Dile a tu visita que ignore a tu gato y que mantenga la calma. Es importante darle tiempo y espacio a tu gato para que se acostumbre a esta nueva persona antes de interactuar con ella. Cuando tu gato esté listo, se acercará a saludar.
  • Siempre debe esperar a que sea tu gato quien se acerque a tu visita y no al revés. Es muy importante no acercarse a tu gato sino esperar a que él se acerque, especialmente si tu gato tiende a ser un poco agresivo. De la misma forma, tu visita nunca debe tocar a tu gato si tu gato no la toca primero.
  • Siempre debes prestar atención a la interacción de tu gato con tu vista, y estar alerta a las señales de estrés o agresividad para cortar el contacto. Procura que estas interacciones sean cortas al principio, y podrás ir aumentando la duración con el tiempo, ya que tu gato podría sentirse abrumado con mucha interacción de un desconocido.

Algunas señales de estrés o irritación en tu gato son las siguientes:

  • Agitar la cola de lado a lado.
  • Ponerse en una posición agachada y con la cabeza retraída hacia los hombros.
  • Poner las orejas planas o hacia atrás.
  • Sonidos con tonos agudos.

Conclusión

Los cambios en el ambiente o la rutina de tu gato le generarán incomodidad, por lo que es importante preparar un espacio seguro para él. Pídele a tus visitas que ignoren a tu gato hasta que sea él quien se acerque, y luego guíalos respecto a cómo interactuar con él.

Esto es un trabajo adicional que hay que hacer, pero valdrá la pena cuando veas a tu gato más tranquilo y con menos ansiedad.

Regresar al blog