Tips para pasear a tu perro cuando está lloviendo

3 tips para pasear a tu perro cuando llueve

Cuando el día está lluvioso, seguramente parece una mala idea sacar a pasear a tu perro. Suena más rico quedarse en casa, secos y bien calentitos.

Sin embargo, estas caminatas diarias son muy importantes para tu perro, ya que él o ella necesita de ejercicio diario para mantenerse saludable. Y dado que las lluvias pueden variar desde ligeros chubascos hasta lluvias torrenciales, es importante prepararse para estos casos.

Es por eso que armé esta pequeña guía con todo lo que necesitas saber para sacar pasear a tu perro durante días de lluvia. Pero primero, la pregunta que seguramente te estás haciendo:

¿Puedo sacar a pasear a mi perro cuando llueve?

La respuesta resumida es que sí, pero la respuesta completa es que depende. Si bien pasear a tu perro en la lluvia efectivamente trae consigo algunas dificultades, puedes prepararte para ellas y darle el ejercicio que necesita.

Siempre ten en cuenta la seguridad al momento de pasear a tu perro con lluvia.

Siguiendo los consejos de esta guía, podrás prepararte lo mejor posible para los días lluviosos y darle a tu perrito el ejercicio que necesita.

Tip #1: La seguridad es lo primero

Aunque normalmente es seguro pasear a tu perro en la lluvia, es importante tener presente que esto sí puede traer problemas si no te preparas correctamente.

Uno de los principales riesgos de pasear a tu perro con lluvia es que disminuye la visibilidad, y por lo tanto aumenta el riesgo de accidentes.

A los autos les costará más verte bajo la lluvia, además de que podría tomarles mayor tiempo frenar en caso de ser necesario. Te recomiendo siempre prestar atención a tu entorno y en especial al momento de cruzar la calle, ya que podrías sufrir un atropello o incluso una caída. También procura usar implementos reflectantes y colores vivos en tu ropa y en los accesorios de tu perro, tales como el collar, correa o su ropa.

También te recomiendo prestar atención a que tu perro no beba el agua de la lluvia, ya que esto le podrá traer enfermedades.

Los charcos de agua que se forman durante una lluvia arrastran tierra y bacterias del suelo, por lo que tomarla representa un grave riesgo para su salud. Además, es muy posible que esta agua contenga restos de químicos perjudiciales para la salud, sobre todo si estás paseando en un ambiente urbano.

Finalmente, ten presente que pasear a tu perro durante tormentas eléctricas o lluvias especialmente intensas no es recomendable.

Tu perro podría asustarse con los truenos y salir corriendo, y las posibilidades de accidentes aumentarán drásticamente durante lluvias intensas. Siempre aplica tu criterio antes de decidir si salir a pasear durante un día lluvioso.

Tip #2: Equípate con los implementos necesarios

Para combatir los problemas mencionados en el punto anterior, existe una serie de implementos que puedes preparar con anticipación. Asegúrate de tenerlos antes del próximo pronóstico de lluvia y tu perro no tendrá que quedarse sin su paseo del día.

Uno de los principales problemas de la lluvia es, por supuesto, el mojarse. Si tu perro permanece mojado durante mucho tiempo, podrá aumentar el riesgo de enfermedades, además de causar el famoso olor a “perro mojado”.

Mi recomendación es invertir en un chaleco impermeable de buena calidad para tu perro, asegurándote de que tenga un buen nivel de ajuste. Esto evitará una gran cantidad de agua en su pelaje y te facilitará la vida al momento de secarlo.

Un bonus adicional es que no existe nada más tierno que un perro con chaleco impermeable. Sólo mira a Henry:

Usa un chaleco impermeable para pasear a tu perro con lluvia

Y cuando estés buscando un impermeable, aprovecha de comprarle también botas para la lluvia. Estas son importantes ya que la humedad prolongada en sus patitas debilitará sus almohadillas, lo que podrá causar cortes e infecciones.

Aunque al principio le costará caminar con botas, estas le ayudarán a mantener sus patitas secas y sanas. Además, será más fácil limpiar sus patas antes de entrar a tu hogar, y por lo tanto evitarás ensuciar todo a su paso.

Además de mantenerlo seco, es buena idea mantenerlo abrigado si el día está especialmente frío. Para esto, puedes usar un abrigo por debajo del chaleco.

Finalmente, antes de salir debes dejar todo preparado para secar a tu perro apenas vuelvan del paseo. Si tu perro es de pelaje corto, basta con usar una toalla de microfibra (o cualquier toalla, en realidad) para secarlo, pero si tiene mucho pelaje podrías usar un secador de pelo a temperatura baja para ayudarte, siempre y cuando no le tenga miedo.

Tip #3: Revisa el clima y planifica tu ruta

En lugar de dejar que la lluvia te sorprenda, procura revisar constantemente la app del clima y planifica tus caminatas para evitar la lluvia siempre que sea posible.

Por ejemplo, si sueles salir a caminar por las tardes pero te enteras que estará lloviendo, podría ser buena idea adelantar la caminata a la mañana, antes de que llueva.

Por otro lado, también es buena idea tener una ruta alternativa para los días de lluvia, evitando así pasear por lugares potencialmente peligrosos o que se presten para mojarse más.

Por ejemplo, es buena idea evitar parques con mucha tierra, pues se formará barro que será más difícil de limpiar de las patas de tu perro. Idealmente, busca una ruta que tenga tramos techados y con un suelo sólido que no se vea tan afectado por la lluvia.

Por último, no dudes en acortar la caminata si está lloviendo. No es estrictamente necesario que todos los paseos sean igual de largos, y si está lloviendo es comprensible que la caminata sea mucho más corta de lo habitual. Ya tendrás oportunidad de compensar a tu perro con una caminata más larga cuando haya salido el Sol.

¿Me faltó algo?

Si tienes tips adicionales que me faltaron cubrir, no dudes en dejarlos en los comentarios o en nuestra cuenta de Instagram. Estaré feliz de agregarlos para ayudar a toda la comunidad.

Regresar al blog